Dirección de Relaciones Laborales

Misión y Función de la Dirección

Es el lugar donde se presentan los conflictos individuales y pluri-individuales referidos a conflictos legales de cuestiones laborales.

Estos servicios se brindan solo para los conflictos correspondientes a la Competencia de la Delegación Este, implica que corresponde entender a la Dirección de Relaciones Laborales en todos aquellos reclamos laborales en los que el contrato de trabajo se hubiere celebrado o se hubiere ejecutado en el ámbito del Departamento Confluencia, Secciones catastrales I-II-III y IV, Departamento Añelo y Departamento Picun Leufu de la Pcia. Del Neuquen.
También se presentan acuerdos pactados directa y espontáneamente por las partes (trabajador /empleado)para ser analizado y evaluado los procedencia de su homologación y/o registración cuando cumplan todos los requisitos que marca la ley.

MISIÓN

La misión de la Dirección es brindar a los trabajadores y empleadores con diferendos provenientes de conflictos individuales o pluriindividuales un ámbito propicio que facilite la negociación de sus intereses con el propósito de arribar a acuerdos consensuados, sujetos a homologación y/o registración.

¿Qué tarea realiza esta área?

Es la encargada de la prevención y solución de conflictos colectivos de trabajo producidos entre los sindicatos representativos de una actividad y las empresas o asociaciones de empresarios.

¿Qué debe hacer un gremio cuando se encuentra frente a un posible conflicto como consecuencia de un incumplimiento patronal?

Presentar una nota por mesa de entrada por triplicado , identificando claramente en qué consiste el incumplimiento (ej. suspensiones, despidos, falta de pago de haberes, etc) y solicitando audiencia urgente antes de tomar cualquier medida de acción directa. Como así deberá acompañar la acreditación de la personería gremial, si el ente no se encuentra registrado en el organismo.

¿Qué debe hacer una empresa cuyo personal se ha sumado a una medida de fuerza dispuesta por su gremio?

Presentar por mesa de entrada una nota por triplicado, indicando las características del conflicto desatado y solicitar la audiencia respectiva.

¿Cuáles son los requisitos para efectuar la presentación instando el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas?

  1. Datos de la empresa, denominación, actividad, acreditación de la personería del solicitante, domicilio real y constituido ante la autoridad administrativa del trabajo.
  2. Denuncia del domicilio de la empresa donde efectivamente cumplen tareas los trabajadores a los que afectan las medidas.
  3. Relación de los hechos que fundamentan la solicitud.
  4. Las medidas a adoptar, fecha de iniciación y duración de las mismas en caso de suspensiones.
  5. La cantidad de personal que se desempeña en la empresa y el número de trabajadores afectados, detallando respecto de estos últimos nombre y apellido, fecha de ingreso, cargas de familia, área donde revista, categoría, especialidad y remuneración mensual.
  6. El convenio colectivo aplicable y la entidad gremial que representa a los trabajadores.
  7. Los elementos económico financieros probatorios tendientes a acreditar la situación de crisis. Será obligatoria la presentación de los estados contables correspondientes a los últimos tres años, los que deberán estar suscriptos por contador público y certificados por el respectivo Colegio Profesional. Las empresas que ocupen a más de quinientos (500) trabajadores deberán acompañar el balance social.
  8. En caso de contar con subsidios, exenciones, créditos o beneficios promocionales de cualquier especie otorgados por organismos del Estado Nacional, Provincial o Municipal, deberá adjuntarse copia certificada de los actos y/o instrumentos que disponen los mismos.