COPRETI NEUQUÉN

Entre Ríos 303 (Ex U9)

Tel. 4494707

Correo Información y consultas:
copreti@neuquen.gov.ar

¿QUE ES EL TRABAJO INFANTIL?

  • Es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por personas que se encuentran por debajo de la edad mínima de admisión al empleo.
  • EL TRABAJO ADOLESCENTE es realizado por personas de 16 y 17 años.
  • EL TRABAJO INFANTIL PELIGROSO refiere a aquellas actividades laborales realizadas por personas menores de 18 años y que se encuentren prohibidas por la normativa vigente.

La ley laboral argentina prohíbe el trabajo infantil y protege el trabajo adolescente.

La Declaración Internacional de los derechos del niño/a, menciona que “La vulneración de derechos…implica un déficit de obligaciones del Estado y en todo caso, de la sociedad en su conjunto”.

La creación de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil obedece a la necesidad de dar solución al problema del trabajo infantil, instalándolo en la agenda publica de manera preponderante, en la compresión de la responsabilidad que le cabe al Estado Provincial, aval de las garantías y derecho enunciados en la Constitución.

En el año 2008 mediante el Decreto 933, se crea la Comisión Provincial para la Detección, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de la Provincia del Neuquén, órgano de fiscalización, que debe evaluar, coordinar, y dar seguimiento a todas las políticas públicas orientadas a la detección, prevención y erradicación real y efectiva del trabajo infantil en toda la provincia.

La complejidad de la problemática que se aborda, requiere del accionar prioritario del Estado con el diseño de políticas específicas que se sustenten a lo largo del tiempo, poniendo énfasis en la prevención de las causas que intervienen en la generación del problema.

La creación de este espacio de visión compartida debe involucrar tanto a las instituciones del Estado como a diferentes actores de la sociedad civil, ya que entendemos que la gravedad de la cuestión planteada es responsabilidad tanto de la sociedad en su conjunto, como de la ausencia del Estado en la generación de políticas públicas especificas.

Estas políticas deben ser diseñadas desde el acuerdo interinstitucional, por ser una cuestión que atraviesa transversalmente toda la gestión del Estado.

Cada uno de los organismos que conforman el Estado y las instituciones sociales, deben comprometer su participación desde la visión y misión que le son propias.

El objetivo de la creación de la COPRETI es, por lo tanto, crear un ámbito institucional donde se diseñen políticas activas de protección, de cualquier acción que vulnere los derecho en relación del trabajo y del sustento de las garantías de igualdad de oportunidades entre todos los niños, niñas y adolescentes.

MARCO JURÍDICO

El marco legal dentro del cual se desarrollan las acciones de la COPRETI, se pueden estructurar en tres niveles:

  • 1° Normativa Internacional: Constituye la base que se ha acordado para afrontar la erradicación del trabajo infantil. En nuestro país, adquiere rango constitucional al ser ratificada por el Congreso Nacional (art. 75, inc. 22 de la C.N.)

. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño

. Convenio N° 182 de la Organización Internacional del Trabajo

. Convenio N° 138 de la Organización Internacional del Trabajo

  • 2° Normativa de orden nacional:

. Ley Nacional N° 20.744 de Contrato de Trabajo – Art. 189

. Ley Nacional N° 26.390 – Protección del trabajo Infantil y Protección del trabajo Adolescente

. Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente (Art. 25)

. Decreto Nacional N° 719 del año 2000 de creación de la CONAETI

. Ley Nacional N° 25.212 de creación del CFT (Anexo IV)

. Acta complementaria año de convenio N° 187 del año 2002

  • 3° Normativa Provincial:

. Ley Provincial N° 1.625 de creación del órgano de contralor del trabajo

. Ley Provincial N° 2.302 Articulo 27

. Decreto 933/08 Creación  de la COPRETI

MARCO INSTITUCIONAL

El tratamiento de la problemática del trabajo infantil, ha generado la creación de un marco institucional en el que participan todos los niveles de gobierno. La provincia se integra al mismo a través de la creación de la COPRETI.

Este marco está constituido por:

  • Organización Internacional del Trabajo
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación
  • Consejo Federal del Trabajo
  • CONAETI
  • Subsecretaría de Trabajo, este es el organismo, que en el orden provincial tiene asignadas las competencias en materia de contralor de las relaciones laborales y delegado el poder de policía para su efectivo control.

La Comisión deberá estar integrada por un representante de cada uno de los Ministerios, Secretarias de Estado y Subsecretarias que integran el poder ejecutivo Provincial. Conforme lo establece la norma de creación, deberán ser invitados y formar parte de la misma, el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

En cuanto a lo organizacional, la COPRETI, se constituye de la siguiente manera:

  • Un plenario ministerial integrado por los representantes de todos los órganos mencionados, los integrantes tienen voz y voto. La Presidencia del Plenario es ejercida por el titular del Órgano de contralor del Trabajo Provincial.
  • Una asamblea consultiva, conformada por asociaciones profesionales, Organizaciones no Gubernamentales, colegios profesionales, Comisiones Vecinales, Municipios, Organizaciones Gremiales y cualquier otro actor de la Sociedad Civil que quiera participar en los trabajos que plantee la Comisión.
  • Una Coordinación, estructura dependiente de la Subsecretaria de Trabajo.

Este es el marco institucional dentro del que se deben articular los proyectos, programas y acciones que sean definidos en el plan provincial.

CONTEXTUALIZACIÓN PROVINCIAL

El problema de la inserción de los niños en el mundo laboral, responde a varias causas no siempre explicitas. De todos modos se puede afirmar que el cambio del escenario social en los últimos años, ha profundizado la gravedad de las circunstancias que concurren a la gestación del Trabajo Infantil.

Esta realidad se puede afirmar de cualquier país o provincia en la que se aborde el tema. La provincia de Neuquén, no escapa a esta generalidad.

En este sentido y si bien el trabajo infantil en la provincia no tiene la contundencia de algunas provincias, como por ejemplo las del norte, se reconoce el trabajo infantil, tanto en áreas urbanas como rurales.

Una de las debilidades del sistema es no contar con estadísticas que visibilicen el problema. Es necesario delinear con precisión el escenario, para la efectividad de las acciones que se diseñen.

En nuestra provincia por contar con lugares turísticos, tenemos demanda de autorizaciones para trabajo artístico infantil, donde hemos implementado requisitos  donde garantizamos la prevención y protección de los menores. Así mismo estamos trabajando para conformar la Copreti Neuquén, incorporando a todos los sectores involucrados dentro de la administración publica, como  instituciones intermedias y sindicatos para poder implementar políticas públicas garantizando de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La CONAETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil), en el marco del Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil, ha conformado la COPRETI´S REGIÓN PATAGÓNICA, que está integrada por las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, habiéndose realizado el primer Encuentro  los días 28 y 29 de Marzo en la Provincia de La Pampa; donde realizamos una agenda de trabajo en conjunto desde la región, aunando criterios en cuanto a la temática y protocolos de actuación, intercambiando información adecuándolas a las demandas de cada provincia.

OBJETIVOS

  • Garantizar la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y la protección del trabajo adolescente
  • Garantizar la permanente difusión, sensibilización e información en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente
  • Promover, sostener y afianzar un sistema integral de información permanente sobre trabajo infantil